sábado, 17 de diciembre de 2016

La justicia rusa define a Memorial como agente extranjero

La justicia rusa ha reconocido la decisión del gobierno ruso relativa a la inscripción de la ONG Memorial en el registro de agentes extranjeros. Pese a su carácter de organización rusa el gobierno de Vladimir Putin considera de forma un tanto excéntrica a Memorial como una organización extranjera, con lo cuál de ahora en adelante quedará desprovista del nivel de protección y de recursos que disponen otras ONG que en cambio si son consideradas rusas simplemente porque el gobierno ruso las considera de su agrado. Memorial es una organización cuyo trabajo consiste en preservar y defender la memoria de las víctimas de la dictadura totalitaria soviética por lo que su carácter ruso es absolutamente indudable. De esta forma queda claro que Memorial está siendo víctima de una persecución por parte del gobierno de Vladimir Putin, quien en su acoso contra esta organización se está situando contra las víctimas de un régimen que fue derribado por los rusos en 1992. Este hecho no es nada extraño pues estuvo a sueldo del mismo como espía del KGB. La defensa y la preservación de las víctimas del régimen comunista no tendría que significar estar en contra del actual gobierno, pero Putin no lo considera así por lo que hay que considerar su actitud como nostálgica del régimen soviético hacia el que pretende retroceder conduciendo a la desaparición a organizaciones como Memorial y con ello a la sociedad civil rusa, a toda organización que considera contraria hacia sus intereses. Ahora la única posibilidad que le queda a Memorial para conservar su estatus presente es un veredicto favorable del Tribunal Constitucional ruso e incluso el socorridísimo recurso que supone el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en la Rusia de Putin, una Rusia que pese a ser formalmente aun una democracia avanza imparablemente hacia la dictadura. 






Vladimir Putin quiere cerrar la Universidad Europea de San Petersburgo

En la ciudad rusa de San Petersburgo el gobierno ruso ha suspendido la licencia de la Universidad Europea de San Petersburgo tras las denuncias efectuadas contra este centro por un concejal del ayuntamiento de la ciudad. Esta decisión supone que dicho centro no podrá seguir adelante con una actividad académica que viene impartiendo desde 1994 participando entusiásticamente en su apertura el entonces alcalde de la ciudad y mentor de Vladimir Putin, Anatoly Sobchak a quien en aquél entonces el primero acompañaba no menos entusiásticamente como relaciones públicas en sus contactos con personalidades extranjeras, olvidando su oscuro pasado como espía comunista

La Universidad Europea de San Petersburgo ofrecía inicialmente cursos para postgraduados rusos y extranjeros ampliando posteriormente su oferta a las titulaciones propias, recibiendo para su sostenimiento importantes aportaciones financieras de la fundación Open Society de George Soros así como de otras instituciones privadas europeas y estadounidenses. Precisamente este hecho y su carácter como centro humanista y librepensador en el seno del desierto cultural ultranacionalista ruso ha motivado las iras de Vladimir Putin que no quiere focos humanistas disidentes que puedan desafiar su idea autoritaria y ultranacionalista de Rusia. Tras la suspensión de la licencia y a menos que no suceda un milagro de última hora la Universidad Europea de San Petersburgo probablemente será clausurada y Rusia habrá dado un paso más hacia la dictadura.





miércoles, 14 de diciembre de 2016

Norilsk: la perpetuación de las lacras soviéticas

Nieve negra en Norilsk cuna del 50% de la producción
mundial de paladio y lacra del sovietismo 
Bañada por el Océano Ártico en el extremo norte de Rusia se halla la ciudad de Norilsk que es la ciudad más norteña de Rusia. La dureza es la principal divisa de una urbe rodeada por hielo en la que la tierra es absolutamente improductiva precisando de importar sus alimentos por avión simplemente porque por tierra no llegarían y el clima alcanza temperaturas límites para la supervivencia humana de hasta cincuenta grados negativos en invierno además de ser fruto de la esclavitud de seres humanos prisioneros y esclavizados por Stalin en 1935 en el marco del GULAG. Pese a la inhumanidad del lugar una importante concentración humana de 170.000 personas viven en él resistiendo a su dureza alrededor de la importante industria minerometalúrgica asentada sobre uno de los mayores yacimientos mundiales de níquel que a su vez fuente de una de las mayores fortunas de Rusia, pero también de uno de los ambientes más contaminados del país reproduciendo y perpetuando una de las mayores lacras de la historia de Rusia: la insensibilidad hacia el medio ambiente. Además junto a la desconsideración hacia el medio ambiente Norilsk también reproduce otras lacras del pasado soviético como su carácter de zona prohibida para los visitantes extranjeros, a excepción de los bielorrusos que bajo el régimen afín de Alexander Lukashenko son los únicos con estómago para soportar la sordidez de la Rusia de Vladimir Putin completamente alejada de las formas de vida ilustradas que dotan de armonía y sentido a la vida del ser humano. 


La casa de los librepensadores: la libertad absoluta niega la igualdad, la igualdad absoluta niega la libertad (Albert Camus)

La Casa de los Librepensadores pretende ser un espacio cibernético capaz de acoger a todas las personalidades mundiales caracterizadas por un ideario y una praxis librepensadora, por una apertura mental y horizontal, por la transversalidad, el humanismo y el progresismo con la finalidad de erigirse como un índice de referencia útil para encontrar solución a los problemas políticoideológicos que posee actualmente el mundo como la búsqueda de personalidades ilustradas en el Islam capaces de combatir y derrotar al discurso islamista para conducir a los paises árabes hacia la democracia, así como también un hipotético futuro democrático chino o la salida del populismo bolivariano en Venezuela mediante la construcción de un sistema democrático fuerte y estable basado en el equilibrio entre libertad e igualdad. La Casa de los Librepensadores también tiene como misión la denuncia de toda situación cruel, indigna e inhumana que pretenda la esclavitud, la miseria, la desigualdad y la ignorancia de todos aquellos quienes la padezcan frente a otro u otros hombres teniendo siempre en mente como norma la divisa del filósofo francés Albert Camus en su obra El Hombre rebelde cuando sentenció que la libertad absoluta niega la igualdad, la igualdad absoluta niega la libertad.